lunes, 1 de junio de 2009

MEMORIA Y PROYECTO DE LA AGRUPACION FOLCLORIA CULTURAL "AZAHAR"

Esta Agrupación Folclórica se constituye en el año l.991, siendo legalizada e inscrita en el Registro Provincial como Asociación en 1.995.En la primera fecha, fuero un grupo de veinte persona guiados por su común interés en la recuperación y difusión del Fandango Cortijero de la zona, los que la fundaron, siendo incrementado poco a poco el número de componentes. De estos, actualmente diecisiete forman el grupo instrumental - cuatro guitarras, un laúd, un violín, cinco platillos, un pandero, y cinco voces - y el resto son danzantes.
A su trabajo de investigación sobre el Fandango, hay que añadir que constituyen también Panda de Verdiales y recientemente están trabajando en otras danzas del repertorio folclórico provincial y Andaluz.
Respecto a su primer fin cultural, es decir la recuperación del que popularmente se ha venido a llamar Fandango de Algaidas, es extensa en el tiempo y la buena documentación, la investigación realizada.Esta sebasa en los testimonios de numerosas personas mayores, conocedores de esta herencia popular, tanto en la música, como en la danza .Este trabajo ha estado encaminado siempre a una purificación y aclaración exhaustiva de los origenes y formas de esta d y su manifestación en toda la zona de Villanueva de Algaidas, así como sus influencias de otras músicas y danzas de zonas limítrofes. Como consecuencia, es bastante completo el archivo documental como

1 comentario:

  1. Hola:

    qué tal?? somos el grupo de Coros y Danzas Vive lo Nuestro de Fuente del Maestre (Badajoz).

    Entre nuestras actividades y proyectos está la realización de intercambios para conocer otros grupos, su folklore y también motivar a los componentes en salidas hacia otras comunidades o provincias.

    Nos ponemos en contacto para ver si estáis interesados en realizar un intercambio en este año, la fecha para venir aquí seria el 12 y 13 de julio. Si es así, espero vuestra respuesta, donde podremos intercambiar teléfonos, concretar fechas,...

    Un saludo,

    Beatriz Zambrano (Secretaria)
    el correo es vivelonuestro@hotmail.com

    ResponderEliminar